El tema central del libro busca esclarecer los muchos argumentos y misterios que se han gestado alrededor del nacimiento de la marinera, y todo lo relacionado con ella. La motivación principal fue el poder satisfacer preguntas como ¿Conocemos los orígenes de la marinera? o ¿Cómo se nota la influencia negra e hispana en la coreografía de la marinera? y aun ¿Consideramos que la marinera, a pesar de sus influencias, es realmente representativa del sentir nacional peruano? La marinera –como todas las manifestaciones culturares de nuestro Perú- es producto del sentir del pueblo, no tiene un inventor, y como decía Juan Mejía Baca, no tiene una partida de nacimiento. Entre los muchos artículos revisados, se llega a la conclusión de que la información sobre la marinera se encuentra dispersa y, muchas veces es de difícil acceso, más aún para los iniciados en el tema de la investigación de las diversas manifestaciones de la cultura peruana, siendo, en ocasiones, una cuestión propia de diletantes o especialistas. Se sabe que fue gestada por un grupo de la población peruana y, en efecto se vio sometida a muchas influencias por la transculturación –o aculturación propiamente dicha, como suele denominársele al proceso de intercambio cultural que se vivió en esta parte del mundo-. Adicional a ello, se toma en cuenta la dispersión geográfica a la que esta manifestación cultural se vio sometida, generando las variantes afincadas en lugares distintos y distantes al que le sirvió de cuna. Se incide mucho en un tema importante: la idea de mantener la pureza del baile sin dejarse influenciar por los diversos estilos que los tiempos han ido marcando según las modas. Tema por demás medular que tiene como consecuencia el desconocimiento de la marinera como hecho socio-cultural, y que sintetiza la idiosincrasia de sectores determinados de la población peruana a lo largo de los años. Por esta razón, se espera que sirva para que en base a un mejor conocimiento y comprensión de la marinera, ésta continúe practicándose con más fuerza y entusiasmo, por ser la más florida, vistosa y popular danza-canción mestiza del Perú.
Detalles de la Obra
Formato de presentación en tamaño 20 x 20 cm. Carátula en foldcote mate de color ocre. En carboncillo una pareja de marinera. 208 páginas en papel bond de 90 grs.: 173 páginas de full texto. 35 páginas de full color en las que se retratan óleos y acuarelas de los más afamados pintores peruanos (José Sabogal, Julia Codesido, Ángel Chávez, Óscar Allaín, Javier Castro, entre otros), en una fina selección de sus obras sobre la marinera, así como fotografías que ilustran todo el contenido del libro. Prólogo del historiador e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, señor Alberto Mosquera Moquillaza. Los comentarios a cargo de los historiadores Samuel Hooker Noguera y Alberto Mosquera Moquillaza.
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